Líneas de atención: (7) 6325444 - 317 416 3668
Calle 9 Cra 26a 02 edif la Facultad ofi 102, Bucaramanga, Santander
Cómo llegar

CURSO INTENSIVO PARA ICFES DE MARZO 2020 - 18 Enero al 07 Marzo

CURSO FIN DE SEMANA PARA ICFES DE AGOSTO 2020 - 15 Febrero al 08 Agosto

¿Cómo serán las pruebas de estado en la pandemia?


La directora del Icfes le explicó a SEMANA cuándo y cómo se realizarán las pruebas Saber 11, el Ecaes, la TyT y otros exámenes afectados por la crisis sanitaria. Y esto fue lo que dijo:


Es preciso señalar que cada una de las pruebas que aplica el Instituto tiene objetivos, condiciones y características propias. En este orden, el examen de Estado Saber 11 es una prueba de carácter oficial y tiene como objeto evaluar los niveles mínimos de aptitudes y conocimientos de los evaluados. La presentación de este examen es un requisito de carácter obligatorio para el ingreso a los programas de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior del país. Entre sus propósitos está el servir de criterio de selección para ingreso a sus programas académicos, créditos educativos, financiación, premios, entre otros. Estas razones, además del procedimiento técnico requerido en el proceso de calificación de estas pruebas, requieren la presentación de la prueba bajo la modalidad de papel y lápiz, en un ambiente controlado por personal autorizado, y por lo tanto en sitio de aplicación. De otro lado, el examen de Estado de la calidad de la educación superior Saber TyT, cumple para los evaluados la función de agotar un requisito de grado y medir la calidad de la educación técnica y tecnológica, razón por la cual permite definir una metodología de aplicación electrónica desde el lugar de residencia o un lugar privado. Así las cosas, no es posible equiparar estas dos pruebas y aplicar el examen Saber 11 en la modalidad virtual, dado que esta última no se ajusta a las exigencias y sus particularidades propias.

De esta manera se han tomado todas las medidas del caso para estar preparados para la realización de las pruebas teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad. Según el nuevo cronograma establecido por la Resolución N.° 299 del 10 de julio de 2020, se citará a los inscritos para esta prueba el viernes 28 de agosto. La prueba se aplicará el domingo 13 de septiembre y la entrega de resultados está establecida para el 14 de noviembre. No obstante, estas fechas pueden modificarse debido a las condiciones actuales y teniendo en cuenta la evolución de la situación sanitaria en el país.

https://www.semana.com/educacion/articulo/como-seran-las-pruebas-de-estado-en-la-pandemia-directora-del-icfes-responde/687729

 


 
Contáctenos